lunes, 21 de abril de 2008

ESTUDIO TECNICO

SITUACION PROBLEMICA
La contaminación que las gasolineras producen se ha incrementado causando impacto en el medio ambiente, enfatizando en el hecho de la contaminación del agua debido a los aceites residuales que son desechados sin ningún proceso de tratamiento.

ESPECIALIDAD
Quimica industrial

EQUIPO DE TRABAJO

Nataly Bernal Vásquez nat.bernal@misena.edu.co
Luisa Magnolia Pinilla Murcia
mur.pinilla@misena.edu.co
Leydi Katherine Rangel Aguilera
le.rangel@misena.edu.co
Brian Stiven Mora Suarez
bri.stivensuarez@misena.edu.co
Duvan Alexander Robles Mondragon du.robles@misena.edu.co

ACTIVIDAD 1

BIBLIOGRAFÍA Y CIBERGRAFIA


BIBLIOGRAFIA

EWEIS, Jet hall. Principios de biorrecuperación. Ed. Mac Graw Hill. 1999.

LAGREGA, Metal. Gestión de Residuos Tóxicos. Tratamiento, eliminación y recuperación de suelos. Ed. Mac Graw Hill. 1996.

CÓRDOBA PALACIO, Darío Toxicología 5a. ed. 2006

MEISLICH, Herbert Química orgánica 3a. ed. 2001

BAILEY, Philip S. Química orgánica, conceptos y aplicaciones 5a. ed. 1998
METCALF & HEDÍ Ingeniería de aguas residuales tratamiento, vertido y reutilización 3a. ed. 1995
MARÍN GALVÍN, Rafael, 1958 Fisicoquímica y microbiología de los medios acuáticos:
Tratamiento y control de calidad de aguas 2003
RAMALHO, R.S. Tratamientos de aguas residuales Edición R. 2003

NALCO CHEMICAL COMPANY Manual del agua su naturaleza, tratamiento y aplicaciones 1998

BAYONA ROJAS, Martín Alonso Microorganismos de interés industrial manual de laboratorio 2001

PARÉS I FARRÀS, Ramón Bioquímica de los microorganismos 2002

BROCK D., Thomas Brock biología de los microorganismos 10a ed. 2004
ALLEN, Katy Z. Microorganismos, hongos y plantas 2007




CIBERGRAFIA

http://www.biorremediacion.org/

www.familia.cl/naturaleza/biorremediacion/biorremediacion.htm

www.ar.geocities.com/biolixiviacion/

www.ingenieroambiental.com/?pagina=1028



ACTIVIDAD 2.


MATERIALES Y MÉTODOS


MATERIALES:

* Neveras
* Microscopios
* Estereoscopios
* Foto colorímetro
* PH-metros
* Pipeta volumétrica
* Gradilla
* Tubos de ensayo
* Vasos de precipitado
* Matraz
* Embudos
* Probeta volumétrica
* Caja petri
* Balanza
* Agitador de vidrio
* Aparato de destilación
* Termómetro

METODO:

Es uno de los medios de eliminación de residuos más agresivos con el medio ambiente. Ese proceso suele realizarse en plantas especialmente preparadas para quemar las materias que se desean eliminar. Ahí los materiales combustibles se queman en un 90%. La incineración produce calor como fuente energética, pero también dióxido de carbono, óxidos de azufre y nitrógeno, además de otros contaminantes gaseosos, cenizas volátiles y residuos sólidos sin quemar. La emisión de esas sustancias se controla con filtros, lavadores y precipitadores electroestáticos. Estabilización. Esta técnica consiste en provocar cambios físicos y químicos que modifiquen las características originales del residuo tratado. El objetivo es transformarlo en un producto que pueda ser almacenado sin peligro en un almacén. Consiste en diseminar fertilizantes químicos en el medio afectado. Así, las bacterias del ecosistema, capaces de descomponer la cadena de los hidrocarburos aromáticos, se multiplican y reducen la presencia de combustible. Una vez eliminado el residuo, aquéllas reducen su voracidad y su capacidad de reproducción.



ACTIVIDAD 3


Presupuesto

Los costos que presenta nuestro proyecto son muy bajos ya que la muestras que vamos a recolectar no requieren de una visita de campo o de una salida a otra ciudad ya que la recolección de muestras se hace en la ciudad de Bogotá pues tenemos que ir a distintas gasolineras que posee Bogotá en puntos determinados una por cada localidad y es así como el presupuesto se reduce de manera eficaz.

Los costos que nosotros proponemos son los siguientes:

· Salida a gasolineras: lo referimos al dinero que vamos a emplear para la realizar las visitas a las gasolineras.
Transportes Mensuales: iremos a cinco gasolineras al mes
$2.800 c/u por gasolinera eso daría un subtotal de $14.000 mensuales
Durante cuatro meses un total de $56.000.


· Obtención de muestras: en este punto contamos con el dinero que vamos a emplear para la
Compra de elementos que no están en los laboratorios del Sena y recipientes que vamos a utilizar en el muestreo como envases de vidrio con boca ancha y tapas herméticas que cada uno tiene un valor de $8.000 utilizaremos veinte para un total de $160.000.

FORMATO INTEGRADO


ACTIVIDAD 1. Escriba la situación problemica a trabajar.

PROPONENTES DE LA SITUACION PROBLEMICA
NOMBRE E-MAIL
Nataly Bernal Vásquez Nat.bernal@misena.edu.co
Luisa Magnolia Pinilla Murcia Mur.pinilla@misena.edu.co
Leydi Katherine Rangel Aguilera Le.rangel@misena.edu.co
Brian Stiven Mora Suarez bri.stivensuarez@misena.edu.co
Duvan Alexander Robles Mondragon du.robles@misena.edu.co



ESPECIALIDAD
Tecnólogo en química industrial


TEMA
Contaminación de aguas

DESCRIPCION DE LA SITUACION PROBLEMICA A TRABAJAR:


La contaminación que las gasolineras producen se ha incrementado causando impacto en el medio ambiente, enfatizando en el hecho de la contaminación del agua debido a los aceites residuales que son desechados sin ningún proceso de tratamiento.

Las gasolineras no poseen una planeación adecuada para el acopio de los aceites residuales.
Los costos que generan el almacenamiento de los aceites son muy altos y no aportan utilidad alguna.
En las gasolineras no hay una distribución apropiada del espacio requerido para el almacenamiento de los aceites residuales.
No hay un control eficaz de los entes encargados de vigilar estos problemas ambientales.
No hay personal capacitado para el debido tratamiento y almacenamiento de los aceites y aguas residuales.



Relacione los módulos que usted puede implementar durante el desarrollo de su proyecto. (Si usted incluye más de un módulo, inserte la cantidad de cuadros requeridos)


NOMBRE DEL MODULO
Ensayos de caracterización de muestras químicas
RESULATDOS DE APRENDIZAJES

1. Aplicar los principios del programa de muestreo teniendo en cuenta la naturaleza y el estado físico de las muestras.
2. Recepcionar y almacenar muestras teniendo en cuenta naturaleza, tiempo de vida y prioridad del ensayo.
3. Clasificar y diferenciar el material de laboratorio.
4. Seleccionar el montaje según el tipo de ensayo.
5. Aplicar principios científico-tecnológicos requeridos para la realización de ensayos de caracterización de muestras químicas.
6. Desarrollar habilidades y destrezas para ejecutar técnicas de análisis químico cualitativo.
7. Dilucidar los resultados del ensayo.
8. Aplicar técnicas de análisis cualitativo en el desarrollo de proyectos tecnológicos.
9. Elaboración del reporte técnico.


NOMBRE DEL MODULO
Organización de actividades generales de laboratorio
RESULATDOS DE APRENDIZAJES

1. Elaborar el plan de actividades teniendo en cuenta la naturaleza de las muestras y las prioridades de los ensayos.
2. Establecer recursos de acuerdo con requerimientos de los ensayos.
3. Clasificar y diferenciar el material de laboratorio.
4. Seleccionar materiales, insumos, equipos y asignar personal para el ensayo.
5. Aplicar buenas prácticas de laboratorio en la manipulación de muestras, reactiva, material, instrumentos y equipos.
6. Elaborar documentos e instrumentos para el registro de las actividades generales a desarrollar en el laboratorio.





NOMBRE DEL MODULO
Desarrollo de procesos biotecnológicos
RESULATDOS DE APRENDIZAJES

1. Aplicar técnicas de aislamiento, crecimiento e identificación microbiana.
2. Reconocer y controlar las diferentes variables involucradas en un proceso biotecnológico.
3. Identificar procesos bioquímicos durante la obtención de metabolitos.
4. Aplicar técnicas de análisis fisicoquímico para la caracterización de metabolitos.
5. Manejar equipos y materiales propios del proyecto biotecnológico de acuerdo con recomendaciones del fabricante.
6. Resolver una situación problemica aplicando conocimientos integrados de química y microbiología.


NOMBRE DEL MODULO
Aseguramiento de la calidad de los ensayos desarrollados en el laboratorio
RESULATDOS DE APRENDIZAJES

1. Revisar e interpretar la documentación técnica de reactivos, insumos e instrumentos.
2. Verificar condiciones de funcionamiento de equipos e instrumentos de análisis.
3. Aplicar técnicas de análisis cuantitativo en la caracterización química de muestras.
4. Estandarizar técnicas cuantitativas de ensayos.
5. Estimar la calidad de los resultados de los ensayos realizados en el laboratorio.


NOMBRE DEL MODULO
Gestión de la calidad en procesos químicos
RESULATDOS DE APRENDIZAJES

1. Programar las actividades de Gestión de la Calidad teniendo en cuenta el tipo de plan, los requerimientos de la empresa y/o las normativas vigentes.
2. Documentar los procedimientos para programar las actividades del laboratorio y los procesos químicos
3. Establecer las actividades, responsabilidades, recursos, tiempo y costos para la ejecución del plan.
4. Diligenciar los formatos para el reporte de los datos, teniendo en cuenta las actividades del plan.
5. Aplicar herramientas estadísticas de la calidad.
6. Tomar decisiones de acuerdo con análisis, conclusiones y recomendaciones.


NOMBRE DEL MODULO
Supervisión de platas de procesos químicos
RESULATDOS DE APRENDIZAJES

1. Definir las corrientes de entrada y de salida en el sistema al cual aplican y las condiciones operativas de consumo de energía del proceso químico
2. Calcular el balance de energía y la transferencia de calor del sistema de acuerdo con las condiciones de operación del proceso químico.
3. Establecer los equipos que consumen vapor, aire, agua y otro tipo de fluido en el proceso químico
4. Realizar el cálculo del consumo de vapor, aire, agua y otros fluidos con base en los balances de materia y energía del proceso químico.
5. Establecer la secuencia de operaciones, equipos y variables operativas que intervienen en el proceso
6. Realizar el programa de inspección y supervisión del proceso químico
7. Alistar instrumentos y formatos de registro de inspección y supervisión del proceso químico

8. Efectuar la supervisión y ajustes a los diferentes parámetros operativos del proceso químico.

9. Consolidar la información obtenida del proceso de inspección y supervisión del proceso químico.

10. Elaborar el informe técnico de inspección y supervisión del proceso químico





NOMBRE DEL MODULO
Supervisión y control de variables de procesos químicos
RESULATDOS DE APRENDIZAJES

1. Establecer la relación que existe entre las diferentes etapas del proceso químico
2. Seleccionar cada una de las operaciones unitarias involucradas en el proceso químico
3. Organizar la información del proceso Químico en los diferentes tipos de diagrama de flujo
4. Identificar los equipos adecuados de acuerdo con las diferentes operaciones unitarias en el proceso químico
5. Identificar materia prima, insumos y materiales para la ejecución de las actividades del proceso
6. Establecer el Balance de materia para asegurar el aprovisionamiento del proceso químico de acuerdo con el plan de producción.
7. Revisar los estados de inventarios de acuerdo con los programas de producción para asegurar el abastecimiento requerido en el plan de producción

8. Organizar la supervisión de las variables del proceso de acuerdo a procedimientos establecidos.

9. Efectuar la supervisión de las variables operativas del proceso de acuerdo con el plan establecido.

10. Evaluar el cumplimiento de la supervisión de las variables de acuerdo a procedimientos


ACTIVIDAD 2.
Planee las actividades para la recolección de la información en la búsqueda de la mejor propuesta de solución a la situación problémica. Tenga en cuenta que usted debe, entre otros, averiguar sobre las necesidades del mercado , los tipo de procesos, productos y/o servicios , la proyección y los intereses a nivel de los sectores productivos.


ACTIVIDADES

Investigar donde son desechados los aceites residuales que se utilizan en las gasolineras.
Buscar y recopilar toda la información de los componentes de los acetites residuales.
Encontrar procesos que ya se han utilizado para la descontaminación de aguas infectadas por hidrocarburos o alguno de sus derivados.

RESULTADO ESPERADOS

Encontrar una medida de descontaminación por biorremediacion que no haya sido utilizada y aplicarla al proyecto utilizando microorganismos no patógenos.






ACTIVIDAD 3. Formule el proyecto a desarrollar.

FORMULACION DEL PROYECTO A REALIZAR DURANTE EL TIEMPO DE FORMACION EN EL SENA

OBJETIVO GENERAL
Descontaminar el agua por un proceso de biorremediacion

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Purificar el agua contaminada con aceites residuales

Dar uso a microorganismos no patógenos para esterilización y purificación del agua

TITULO DEL PROYECTO
Biorremediación de procesos residuales en industrias gasolineras